Preikestolen, la piedra púlpito en Noruega

Preikestolen, la piedra púlpito en Noruega

Conoceremos en este post un sitio privilegiado de Noruega, un paisaje escenográfico de esos que los países escandinavos esconden por montones, se trata de la Preikestolen, cuya traducción literal del nombre es “piedra púlpito”.

Esta fascinante formación rocosa recibe este nombre debido a que su forma saliente recuerda al púlpito, la plataforma elevada en las iglesias desde la que se predica. Se encuentra en la costa suroeste de Noruega y se sitúa en el fiordo de Lyse. Este fiordo se ubica en Ryfylke, que a su vez se localiza en la región de Rogaland.

Para llegar a este enclave de montañas tan particular, hay que recorrer un itinerario a través de senderos de montaña y lagos glaciares, con paisajes que maravillan a cada paso.

Esta roca está constituida por un saliente que se asoma sobre el Lysefjord – cuyo nombre significa “el fiordo de la Luz” – , con una caída vertical de 604 metros. La meseta superior de la Preikestolen es un cuadrado de 25 metros de lado.

Cada año se toma la medida de la saliente, sin presentar mayores variaciones con el paso de los años. Pero a pesar de ello, desde el punto de vista geológico, algún día el púlpito cederá y caerá al fiordo. Existe una leyenda que asevera que la caída del fiordo ocurrirá, cuando cinco hermanos se casen con cinco hermanas.

El escenográfico recorrido para llegar a la Preikestolen parte desde la zona situada en la base, que es donde suelen tener su punto de estacionamiento los autobuses turísticos. En caso de aventurarse a pie, el viaje hasta la piedra púlpito transcurre en unas cuatro horas, para personas que estén en buena forma física. Aproximadamente, demanda dos horas de subida, media hora de estancia en lo alto y hora y media de bajada.

Cabe señalar que estos tiempos de recorrido pueden variar dependiendo de la condición física y experiencia del visitante, así como de las condiciones climáticas.

Esta ruta de senderismo tiene tramos muy escarpados, por ello es que se la considera adecuada para personas con cierto entrenamiento o buen estado físico. Pero a pesar de ello, familias con niños pequeños o gente de avanzada edad consiguen a diario realizar el recorrido, tomándose su tiempo para ello.

La Preikestolen recibe unos 80.000 visitantes cada año, la mayoría en los meses de verano cuando las óptimas condiciones climáticas así lo hacen propicio.

Vía: Wikipedia

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios