Ruta de Castillos y Batallas en Jaén

La Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén anunciaron la promoción de la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén, una senda turística que discurre por 17 municipios y que recala en los castillos que marcaron fronteras y batallas que marcaron la historia.

Esta ruta, además, ha sido muy cuidada en todo su recorrido, teniendo en cuenta por ejemplo un recambio de carteles y otros detalles para mejor experiencia de los viajeros.

Cabe aclarar que esta ruta coincide en parte con una de las Rutas de Al-Ándalus, proyecto surgido hace década y media y recopilado en una excelente guía de viaje.

En efecto, coincide en parte con dos de aquellas rutas, la de Almohades y Nazaríes y la del Califato.

Esta Ruta de Castillos y Batallas en Jaén surge en territorios calatravos, y pasa por sitios como Las Navas de Tolosa, Baños de la Encina, Bailén, Arjona y Jaén para continuar por Martos, Alcaudete y Alcalá la Real, y de ahí hasta Granada.

Se trata entonces de escenarios de batallas que cambiaron el curso de la historia, al menos en la Península. De esta manera, se puede aprender in situ sobre batallas que cambiaron la historia, como la de Baécula, en el 208 a.C., que inclinó la balanza a favor de romanos frente a cartagineses, o la de Las Navas de Tolosa, que hizo lo propio entre cristianos y musulmanes, o la de Bailén, que repetía guión, esta vez con debacle para los franceses napoleónicos.

Así, esta Ruta cuenta con un completo folleto y un sitio web repleto de información para que se lo pueda realizar.

Vía. Revista Viajar

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios