Ruta de Rayuela por París

Hace 50 años el escritor argentino Julio Cortázar publicaba su obra más reconocida, una de las más importantes de la literatura en nuestro idioma, se trata de la novela Rayuela. Esta magnífica obra llegaba a los escaparates de las tiendas de libros un 28 de junio de 1963, y en sus páginas la ciudad de París es una protagonista más, una parte indivisible de esta historia.

Es por ello, y por la trascendencia de esta obra para la literatura en castellano que el instituto Cervantes ha lanzado una ruta turística de la Rayuela de Cortázar en París, para que los turistas-lectores que lleguen a la capital francesa, puedan visitar cada uno de los rincones más importantes en esta historia, también habrá una exposición y un diccionario a propósito de esta obra.

La muestra está dirigida por Juan Manuel Bonet, director del Cervantes de París, y junto a los demás recursos como la ruta virtual y el diccionario, se basan en las vivencias de Horacio Oliveira y de sus amigos, que son un reflejo bastante fiel de las experiencias del propio Julio Cortázar en París.

Esta ruta se titula  “¿Encontraría a la Maga?”, en referencia a la constante búsqueda de Oliveira en la novela, una búsqueda mucho más trascendental, que lleva desde el muelle de Conti hasta el cementerio de Montparnasse, donde está enterrado Cortázar.

Uno de los puntos trascendentes de la ruta es Quia de Conti, en el distrito VI de París, desde donde parten uno de los dos recorridos posibles que Cortázar ofrece a su lector, con la pregunta – tomada de la novela – “¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo de la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río…”.

La ruta está compuesta por 27 etapas, con fotografías, explicaciones históricas y turísticas, además de fragmentos de la novela que llevan al viajero por rincones tan trascendentales de la novela como el Pont Neuf, donde se despiden Horacio y la Maga; la rue de la Huchette, donde Horacio Oliveira divaga con sus explicaciones metafísicas, o la rue Daval, un sitio de encuentro para la pareja.

Aquí podrás consultar también por la exposición, que dará a conocer cuadros, dibujos y fotografías que ilustran la relación del escritor con la ciudad donde residió desde 1951 hasta su muerte.

Vía: El Confidencial

 

 

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios