Ruta del Viaje a la Alcarria

La Alcarria es una comarca que se encuentra en la Submeseta Sur, abarcando la mayor parte del centro y sur de la provincia de Guadalajara, el noroeste de la provincia de Cuenca (ambas en Castilla-La Mancha) y el sureste de la Comunidad de Madrid, de espléndidos paisajes y curiosas localidades.

Tanto que en 1946 inspiraron al escritor y Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, a realizar un viaje por diez días, que luego se plasmó en su obra Viaje a la Alcarria, que se ha convertido en un reconocido libro.

En estas tierras atravesadas por el río Tajo y donde se producen las mejores mieles, ya habían posado sus ojos poetas místicos como San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús para fundar sus conventos, y muchos viajeros pueden emular aquella mítica recorrida literaria para conocerlas.

En Guadalajara inicia la ruta, visitando sus rincones más destacados como las ruinas del Alcázar Real, los torreones de Álvar Fáñez y del Alamín (siglos XIII-XIV) y el puente sobre el río Henares, que en parte conserva lo edificado en el período andalusí.

En esta ciudad no dejes de ver la Concatedral mudéjar de Santa María la Mayor, gótica (siglos XIII-XIV), aunque reformada en época barroca (XVII). También sobresalen algunos edificios de la etapa del gótico final y el primer Renacimiento lo que confiere a Guadalajara su particular personalidad, como el Palacio del Infantado, obra de Juan Guas en colaboración con Enrique Egas; y el Palacio de los Mendoza, considerado el primer edificio español plenamente renacentista.

Ya internándote en la campiña llegarás a Torija, que destaca su histórico castillo medieval, actualmente restaurado tras ser dinamitado en el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia. Allí precisamente se encuentra el Museo del Viaje a la Alcarria y el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara.

La localidad de Brihuega es conocida como el “Jardín de la Alcarria”, un conjunto histórico-artístico compuesto por casas renacentistas y por su castillo, muralla y portales medievales.

La ruta discurre también por la localidad de Cifuentes y Trillo, por diferentes monumentos. La ruta bordea luego el curso del río Tajo a lo largo de los embalses de Entrepeñas y Buendía, lo que también se llama el “Mar de Castilla” hasta el municipio de Sacedón.

Se sigue hasta Zorita de los Canes, luego hasta la Villa Ducal de Pastrana, recorriendo más edificios de distintas épocas donde resaltan los monumentos renacentistas.

Te sugerimos visitar este enlace para ver un listado de los destinos y monumentos que se incluyen en esta guía, aunque lo ideal es que leas el libro de Cela como la mejor guía para esta ruta.

Vía: Spain.info

 

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios