Ruta del Vino por la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es zona de producción enológica. Quizá no tan famosa internacionalmente como los de La Rioja o la Ribera del Duero, pero sin dudas con excelentes productos, que se han reunido en la Ruta del Vino por la Comunidad de Madrid.

Es por ello que se ha lanzado la iniciativa Madrid Rutas del Vino, que permite conocer 21 bodegas con Denominación de Origen Vinos de Madrid, que abrirán al público y llevarán a descubrir 59 municipios.

En total, hay 44 bodegas que tienen la Denominación de Origen Vinos de Madrid, pero en esta primera etapa serán 21 los establecimientos que recibirán turistas. Para esta primera fase se ha dividido la Comunidad de Madrid en tres subzonas, que serán Arganda, con 15 bodegas; Navalcarnero, con dos y San Martín de Valdeiglesias con cuatro bodegas.

Los visitantes podrán recorrer todas las secciones de la producción de vino hasta su despacho final, para que se pueda conocer en qué consiste cada parte del proceso de elaboración enológico.

Al mismo tiempo, se darán servicios complementarios que contemplan paseos por los viñedos, catas, talleres sobre el mundo del vino o la utilización de las instalaciones para reuniones de empresa o actos sociales.

Subzona de Arganda

Ubicada en el extremo sudeste de Madrid y es la más grande de las tres. Allí se emplazan 28 Bodegas. Los viñedos de Arganda se asientan en terrazas arcillosas, unas condiciones ideales para la producción de uvas vinícolas como las variedades de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Garnacha, aunque las variedades Malvar y Airen son las más representativas.

Subzona de Navalcarnero

Se sitúa en el sur de la Comunidad es una zona muy llana, de clima continental, flanqueada en norte y sur por el río Guadarrama. En los viñedos de Navalcarnero se produce primordialmente la uva tinta Garnacha, aunque también se cultiva Tempranillo y Cabernet Sauvignon. Aquí se ubican siete bodegas que aprovechan las pocas lluvias y la calidad de las tierras.

Subzona de San Martín

La última zona es la del extremo sudoeste de la Comunidad de Madrid, de clima continental y un ambiente más húmedo, dehesas, montes y pinares, que generan las condiciones óptimas para grandes variedades de vides. Destacan la uva blanca Albillo y la tinta Garnacha, que son sus variedades principales. La zona tiene unas diez bodegas.

Vía: Madrid 2 Noticias

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios