Ruta por las antiguas fábricas de armas de los Pirineos

En este post te hablaremos del proyecto turístico “Yelmo, fábrica de armas”, que se ha planteado entre la localidad navarra de Eugui y la francesa de Banca, que plantea una nueva ruta entre antiguas fábricas de armas que funcionaron entre los siglos XV y XVIII.

Se trata de una interesante ruta de turismo cultural, que recupera el patrimonio industrial existente en torno a la Real Fábrica de Armas de Eugui y el Alto Horno de Bronce de Banca. La ruta permite conocer las antiguas fábricas de armas, ferrerías, los hornos industriales y la historia de esta industria, relacionada a la cultura local de ambos municipios.

También se han abierto las puertas de un centro de exposiciones para dar a conocer la historia de esta región, además de su cultura y sociedad en los tiempos en los que las fábricas estaban en activo: el contrabando, el folklore y la antigua escuela del concejo. Así, se puede optar por dos rutas: una para realizar a pie por el embalse de Eugui y un recorrido BTT.

Fueron los recursos naturales de esta zona bendecida por la naturaleza los que propiciaron la instalación de esta industria, es por ello que el recorrido no sólo permite conocer estas historias, sino que ayuda a apreciar hermosos paisajes.

En cuanto a la fábrica de armas, hay que señalar que se trata de un conjunto monumental de 10.000 metros cuadrados que abarca el antiguo núcleo de población en el que llegaron a vivir 500 personas. Se dedicaban principalmente a la producción de munición para cañones y armas ligeras de hierro. En el pueblo que se creó junto a ella, llegaron a habitar medio millar de personas, y se construyó una escuela, centro médico e incluso una capilla.

Es así que es posible aún apreciar algunos de sus arcos y muros que se han mantenido en pie, ocultos bajo la maleza a la sombra de las hayas del bosque Quinto Real.

Vía: Hostel Tur

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios