Ruta sobre el atún rojo de almadraba

Andalucía es tierra de cultura, pero también de grandiosa gastronomía, un encanto que se pone de manifiesto en diversas rutas temáticas, a las que se suma una sobre el atún rojo de almadraba, que se pondrá próximamente en marcha.

Cabe señalar que se trata de una variedad de atún que se pesca de forma artesanal y tradicional, utilizando un imbricando sistema de redes para captar los peces que migran en determinadas épocas del año. Se utiliza desde tiempos prerromanos, y es por ello que se creará esta ruta del atún rojo de almadraba.

Para ello, se ha planteado un itinerario que abarca, en un primer momento, a los municipios de Conil, Barbate y Tarifa (Cádiz) y, posteriormente, se podría ampliar a Isla Cristina y Punta Umbría (Huelva).

Cabe señalar que este pescado es de excelente calidad, y poco tiene que ver con el producido en piscifactorías, mucho más graso y no tan sabroso. De allí que se reivindica la tradicional técnica de pesca, y también el nombre producto que obtiene, en una ruta que será didáctica pero que también incluirá degustaciones y visitas gastronómicas.

Te dejamos un enlace a la página oficial de la almadraba de Zahara de los Atunes, también a la de Barbate, para que puedas aprender más sobre esta técnica ancestral de pesca, y las costumbres y tradiciones a su alrededor, que conformarán esta ruta.

Vía: La Voz Digital

 

 

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios