Ruta turística de los Indianos en La Palma

En Santa Cruz de La Palma, capital de la isla de La Palma (Islas Canarias), es posible encontrar una nueva ruta turística, la de Los Indianos, que permitirá a los turistas conocer todos los aspectos culturales a partir de la emigración en la isla. Es que con el nombre de Indianos se conocía a quienes “emigraron a Las Indias”, tierras americanas, concretamente a aquellos emigrantes retornados de Cuba, que a su llegada hacían alarde y ostentación de la riqueza obtenida en aquellas tierras.

Estos personajes han permanecidos vivos en la tradición de la ciudad canaria, y cada carnaval se los revive con un ritual en el que todos los participantes van vestidos de blanco y se realizan guerras de talco. La tradición parte en el siglo XIX a partir de los festejos que se celebran con la llegada al puerto de los barcos desde Cuba y Latinoamérica.

Este itinerario turístico entonces se basa en la tradición de los Indianos, y recorre diferentes puntos de la ciudad partiendo del Barco de La Virgen, para seguir hacia la Cafetería Cosmos, junto al Castillo de Santa Catalina, donde se realizará una observación astronómica comentada.

La ruta concluirá en el Restaurante Casa Indianos, donde se llevará a cabo una cena tematizada y comentada, cuyo menú combinará emigración y astronomía, y su colofón será una pequeña experiencia del Día de Los Indianos.

La ruta permite al asistente conocer aspectos etnográficos que cambiaron por la emigración, como los referidos a la navegación, astronomía, artesanía, gastronomía o folclore, entre otros.

Esta ruta surge por la colaboración de varias empresas locales como el restaurante Casa Indianos y AstroLaPalma.com y auspiciadas por el convenio de colaboración entre el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), la Consejería de Turismo del Gobierno y el cabildo insular. Consulta más información sobre la misma aquí.

Vía: El Día

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios