Ruta turística en El Salvador tras el legado Náhuat

Se acaba de inaugurar en El Salvador una ruta que sigue la traza del legado náhuat pipil, enmarcándose en el cambio del ciclo maya o 13 B’aktún el próximo 21 de diciembre.

Esta ruta permite conocer espacios naturales y ciudades salvadoreñas desde la perspectiva de la cultura nahuatl, desde alfarería y rituales hasta la represión que sufrió esta comunidad en el siglo XX.

Es que todos los países del Mundo Maya se preparan para celebrar el 13 B’aktún, el cambio de ciclo, incluyendo a México, Guatemala, Honduras y Belice, es por ello que es ideal visitarlos en este mes. La ruta incluye seis municipios del departamento de Sonsonate (oeste).

Esta senda inicia en Santo Domingo de Guzmán, ciudad volcada a la alfarería tradicional, incluyendo talleres para turistas, incluso realizando las piezas totalmente a mano como los antepasados. También en las cercanías es posible encontrar la cascada El Escuco de 83 metros de altura.

En San Antonio del Monte se encuentra una montaña donde se ubica un temascal, que en náhuat significa “casa del baño de vapor”, ancestral ritual que podrá ser vivenciado por los turistas en ruta.

“Si vienen personas con energía negativa, salen con energías positivas” del temazcal, explicó el tata (anciano de la comunidad) Fidel Flores, explicando además que el 13 B’aktún no es el fin del mundo, sino “una nueva esperanza”.

Nahuizalco es la tercera ciudad, ofrece canastos, floreros, lámparas y otras artesanías de productos naturales como bejucos, madera, carrizos, semillas y palmas, entre otros.

También allí ocurrió la matanza de 1932 realizada Gobierno de Maximiliano Hernández Martínez (1882-1966) como respuesta a un alzamiento de indígenas y campesinos.

Tras visitar las ciudades de Izalco y Cuisnahuat la Ruta Náhuat Pipil culmina en San Julián. La nueva ruta abarca otras opciones turísticas, como sol y playa, senderismo, observación de aves, ciclismo de montaña o actividades culturales.

Vía: La Información

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios