Tres rutas turísticas dan cuenta del legado gitano

El pueblo gitano forma parte de la cultura española, especialmente en el sur y en Sevilla como epicentro. Por ello, se organizaron tres rutas turísticas gitanas por Sevilla, para conocer el legado de este pueblo itinerante.

Decíamos que los gitanos forman parte del ADN de Sevilla, de Andalucía y de España, por ello es que realizar recorridas desde su perspectiva es una forma muy genuina de conocer algunos de los sitios más emblemáticos del sur español.

Estas rutas gitanas por Sevilla estarán guiadas por miembros de esta comunidad formados para ello, y las tres propuestas incluyen un itinerario por el barrio de Triana, otro por el barrio de Santa Cruz y otro en la zona Centro-Alameda.

Es una forma hermosa para los turistas de tomar contacto con la historia, cultura, oficios, lengua, usos y costumbres de los gitanos en Sevilla desde el siglo XVI, siguiendo las rutas denominadas: “Triana, un mundo de arte”; “Un siglo de cante en el centro de Sevilla” y “Sevilla, Patrimonio de la Humanidad”.

En el tradicional barrio de Triana, se puede ver que se trata de una ciudad dentro de otra. Allí está el origen del flamenco y también las escuelas de grandes toreros. Partiendo desde la estatua de Antonio Mairena se visitan las antiguas fraguas, las calles de los alfareros con parada en los corrales de vecinos donde vivieron personajes como Juan Belmonte, Gitanillo de Triana o la célebre dinastía de Los Caganchos.

En cuanto a la ruta sobre el cante, por su parte, va desde la Iglesia del Valle hasta la Alameda de Hércules. Se conoce la historia de los primeros cafés cantantes de Sevilla y los lugares de nacimiento de artistas como la Niña de los Peines o Manolo Caracol.

La última ruta es la de Sevilla monumental, con los sitios destacados en lo cultural que han hecho Sevilla sea capital Patrimonio de la Humanidad.

Vía: Europa Press

 

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios