Un paseo por el Mercado Central de Zaragoza

La ciudad de Zaragoza no sólo es un destino turístico muy destacado, sino que suele sobresalir en las encuestas de precios turísticos, y si te decides por ella para una escapada, te sugerimos una visita que no te defraudará, la de la recorrida por el Mercado Central de Zaragoza.

Este mercado fue diseñado en 1895 por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez, y fue erigido con el objetivo de ofrecer un espacio que sustituyera al tradicional mercado que se realizada en la antigua plaza. Se realizó por encargo de la Sociedad Nuevo Mercado de Zaragoza y se inauguró en los albores del nuevo siglo, para el año 1903. Se declaró monumento histórico nacional en el año 1978 y Bien de interés cultural en 1982.

Este edificio es muy particular, fue realizado con un diseño de una estructura de hierro y una planta rectangular, inspirado en Les Halles, edificio parisino que inspiró al arquitecto. Consta de tres naves, siendo la central la más amplia, y prácticamente toda la superficie acoge un semisótano, que se utilizaba de almacén de mercaderías que luego se ofrecían al público.

El hermoso diseño del Mercado Central de Zaragoza combina la piedra con el hierro y el cristal, y consta también de elementos neoclásicos en su composición, como el caso de las galerías de arcos, la decoración escultórica de alegorías de la agricultura, la caza, la pesca y el transporte, medallones, pináculos con remate de fruteros.

No dejes de prestar atención en tu visita a los capiteles de las columnas de hierro, pues el grado de detallismo puesto en el dedicado diseño, ha colocado allí formas como cestas, hojas de acanto, palmas y frutas en racimo.

El Mercado Central de Zaragoza tiene una disposición de 109 puestos en la primera planta, que es la que está abierta al público, abarcando los más diversos rubros pero destacándose la compra de alimentos frescos de los más variados, mientras que la segunda planta se ocupa para la organización del propio mercado y los detallistas, como se denomina a la cámara frigorífica, obradores, oficinas, y espacios para la manipulación de mercancías y materiales.

Recorrer este mercado es una actividad muy interesante, y siempre podrás comprar productos frescos y de gran calidad, como la charcutería con gran selección de embutidos y quesos, o las fruterías con las mejores verduras y frutas de temporada.

Vía: Mercado Central Zaragoza, Wikipedia

 

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios