Un viaje en el Transmongoliano

En este post, hablaremos de una de las líneas ferroviarias más míticas del mundo, el Transmongoliano, un tren que como su nombre lo indica viaja a través de los agrestes territorios de Mongolia. El ferrocarril Transmongoliano conecta Ulan Ude en Rusia (donde se une al Ferrocarril Transiberiano) con la ciudad china de Jining a través de la ciudad de Ulán Bator en Mongolia.

Concretamente, este tren enlaza con el trayecto de otra mítica ruta ferroviaria, el Transiberiano, pero su recorrida es más acotada.
Es una forma de conocer territorios remotos, inmersos en una cultura totalmente ajena a Occidente, y que por momentos puede parecernos que se ha quedado en el tiempo, razón por la cual estos viajes nos trasladan en todas las dimensiones: tiempo y espacio, convirtiéndose en experiencias de vida únicas.

Es además un viaje a través de una geografía pura, única, por kilómetros interminables de tierras desiertas donde sólo reina la naturaleza, y atravesando la estepa de Mongolia. También, son las tierras de históricos reinos, y de culturas milenarias.

Se trata de una experiencia para viajeros intrépidos: no es fácil poner en orden los papeles y organizar un viaje a territorios como Rusia, China y Mongolia, con barreras idiomáticas y culturales obvias. No es de esos viajes que compras en Internet y pagas con la tarjeta de crédito. Pero quien se aventure, sabrá que valió la pena.

Se trata además de esos viajes para los que hay que disponer de tiempo, en general algunas semanas. No es una escapada veloz, sino que aquí se transita por las vías a una velocidad apacible como el paisaje que rodea a la formación férrea. La experiencia es el viaje en sí, más que el destino.

Si te interesa la experiencia en primera persona, la Internet está llena de blogs de viajeros que sintieron la necesidad de relatar en bitácoras toda su experiencia. Es quizá la mejor forma de tener una idea acabada de lo que este viaje puede ofrecerte.

Vía: Wall Street Journal

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios