Visitas guiadas a las sidrerías vascas, disfrutando del txotx

En esta época, País Vasco tiene muchas propuestas de turismo gastronómico y cultural. Si bien a pesar del frío es posible en ocasiones disfrutar de los espacios naturales, otras propuestas son ideales cuando las condiciones climáticas son adversas, por ejemplo, la visita a las sidrerías vascas.

Concretamente, son diez sidrerías las que se han unido para ofrecer un interesante programa de visitas guiadas, para mostrarle al turista todos los pasos de la elaboración, como la recogida de la manzana, del mosto, la fermentación en la kupela, las catas y el embotellado.

Estos diez establecimientos sidreros son: Aburuza, en Aduna; Añota, en Azpeitia; Bereziartua, en Astigarraga; Calonge, en Donostia; Iparragirre, en Hernani; Ohiarte, en Zerain; Ola, en Irun; Petritegi, en Astigarraga; Satxota, en Aia, y Zabala, en Aduna. Entre todas, alcanzan a cubrir la práctica totalidad del territorio vasco. Hay tres que ya están ofreciendo las visitas –Petritegi, Ohiarte y Ola – mientras que el resto se sumará en enero, cuando empiece la temporada del txotx.

Precisamente, este programa llega justo a tiempo para vivir la tradición del txotx, como se conoce a la ceremonia de la cata de sidra durante el mes de enero. En las “tolare sagardotegiak” (sidrerias de elaboración) la temporada comienza en enero, fecha a partir de la cual es posible disfrutar de la “sagardoa”.

A la voz de “Txotx” “Txurrut” o “mojon” se abre una de las kupelas – barriles – y todos los asistentes se apuran a acercar sus vasos al chorro para servirse y poder apreciar la “Txinparta” color, aroma y sabor de la “sagardoa”

La propuesta está coordinada por la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, consulta este enlace para conocer más datos de la actividad.

Vía: Guía Gastronomika

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios