Visitas guiadas a trincheras de la guerra civil en Elgeta

La localidad vasca de Elgeta tiene un papel relevante durante los hechos acaecidos en la Guerra Civil. Y mantener viva la memoria de aquellos que perecieron en tan terribles circunstancias, siempre es importante. 76 años después, aún es posible encontrar en las trincheras de Intxorta, uno de los focos de resistencia más importantes, razón por la cual es un buen punto de partida para conocer más de estos sucesos pasados.

Elgeta es el tercer municipio más alto de Guipúzcoa, con vistas a los valles del Alto y Bajo Deba, y montañas como Udalaitz , Anboto y otras del Duranguesado. En este precioso entorno montañés es que acontecieron hechos importantes, un pasado que la localidad aún recuerda.

El punto de partida ideal es el Centro Vasco de Interpretación de la Memoria Histórica, aquí en Elgeta. En este lugar, es posible acceder a una colección permanente de armas, documentos, herramientas, periódicos de la época entre otras cosas, que son testimonios de aquel pasado.

Asimismo, es posible acceder a explicaciones audiovisuales y maquetas que ayudan a una mejor comprensión de la historia y también a poner cada cosa en contexto, recordando a las víctimas de la violencia fachista.

Además, se puede encarar por propia cuenta un recorrido de 5 kilómetros señalizados por GPS, para visitar las trincheras, los parapetos y los refugios recuperados en las faldas de los Intxorta, encontrarás aquí los enlaces a las descargas.

Este mes, se realizará los domingos 14, 21 y 28 una actividad de visitas guiadas para los que quieran conocer cómo se vivió el conflicto en este enclave.

En este enlace, podrás conocer mucho más del museo y las actividades para realizar en Elgeta en torno a la memoria de la guerra civil.

Vía: Diario Vasco

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios