Visualizar las cigüeñas en los tejados más altos

El verano tiene también otro encanto no tan conocido como las playas, el mar y las piscinas. Sucede que es la época en la cual es posible ver en sus nidos a las cigüeñas, emplazados en los tejados más altos de algunas ciudades como el caso de iglesias y catedrales, entre otros.

Estas aves de cuerpo blanco, alas oscuras y patas largas tienen preferencia por anidar en las alturas, lo que en algunos ambientes urbanos se convierten en las azoteas y tejados de catedrales, iglesias, monasterios y ermitas, o de cualquier edificio de gran altura, incluso en ocasiones en las señales de tráfico de las carreteras. Es en Extremadura donde es posible encontrar a las cigüeñas en mayor número, hasta que a finales de julio los pichones están lo suficientemente crecidos para volar hacia tierras de África, aunque muchas se quedan todo el año.

El principal destino para el avistamiento urbano de cigüeñas es la ciudad de Malpartida en Cáceres – a sólo 11 kilómetros de la capital provincial –, declarado Pueblo Europeo de las Cigüeñas por contar con la colonia de cigüeñas blancas de Europa más numerosa. Se calcula en más de 50 el número de nidos repartidos entre los tejados y casas del pueblo, al tiempo que se encuentran otros 40 nidos en el paraje de Los Barruecos.

También destaca El Gordo, primera localidad de Cáceres yendo desde Madrid, que también ha sido llamado “el pueblo de las cigüeñas”, y sólo en el campanario de la iglesia parroquial se cuentan unos 15 nidos.

La parroquia de Alcántara y sus 45 nidos, son una de las mayores colonias de cigüeñas sobre edificio histórico en España. En la iglesia de Santa María de la Asunción de Brozas, también en la misma provincia, se emplaza una colonia de otros 40 nidos.

También se encuentran cigüeñas en otras localizaciones, como en El Espinar, provincia de Segovia, es posible encontrar un buen número de nidos en los tejados de la iglesia de San Eutropio, también en la precisamente llamada Torre de la Cigüeña, un antiguo aserradero de madera.

Soto del Real, en la Comunidad de Madrid, es el pueblo con más cigüeñas de la comunidad, casi todas en la iglesia parroquial del siglo XVI que tiene unos 50 nidos. También hay otras tantas en las torres de las colegiatas de San Miguel, de Alfaro en La Rioja.

En Becerril de Campos, Palencia, existen varias iglesias con nidos de cigüeñas y lo mismo en Alcalá de Henares, de donde es un ave emblemática, y se ofrece una “ruta de las cigüeñas”.

Terminamos esta recorrida en Piedrahita, Ávila, donde las aves se encuentran en la torre de la iglesia parroquial de la Asunción, en la plaza Mayor.

Vía: ABC

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios