Cómo potenciar el turismo con las nuevas tecnologías

Cómo potenciar el turismo con las nuevas tecnologías 1


El turismo es una de las industrias más potentes del mundo, para muchos países, el turismo supone una parte muy importante de su Producto Interior Bruto, por lo que es necesario para todos los agentes que participan en esa industria la innovación, las nuevas herramientas y estrategias novedosas.

Las nuevas herramientas persiguen aumentar la capacidad de generar ingresas, de atraer la curiosidad de los visitantes y sobre todo, crear en los turistas un sentimiento de pertenencia, de comodidad, de fidelidad, que consiga que la visita sea agradable y en un futuro próximo vuelvan y compartan con sus amistades y en su entorno todas las ventajas de la determinada zona turística.

El ámbito digital para potenciar el turismo

En los tiempos que corren es imposible imaginar un sector productivo que no se sirva del ámbito digital para generar mayor capacidad de ingresos. En el turismo vemos ejemplos clarísimos: los comparadores de compañías aéreas, los portales web que ofrecen alojamiento, las herramientas que utilizan los touroperadores, las páginas web promocionales que lanzan las diferentes áreas turísticas (parques naturales, complejos turísticos, zonas de turismo rural y de aventura, etc.).

En el blog de Mailrelay, un proveedor de hosting y servicios web de reconocido prestigio, podemos consultar algunos consejos encaminados a aprovechar todo el potencial de las herramientas digitales en el sector turístico.

Crear un blog de turismo

Con unos conocimientos básicos del funcionamiento de internet se pueden conseguir grandes resultados si se mantiene perseverancia, voluntad y constancia. En internet existen varias plataformas gratuitas a partir de las cuales generar un blog de turismo.

Algunas de estas plataformas más conocidas son WordPress y Blogger. Ambas son gratuitas y fáciles de gestionar. Muchos aficionados a viajar comparten sus experiencias a través de sus blogs y si se utilizan de manera adecuada pueden suponer una importante fuente de ingresos.

El blog es una herramienta fundamental que ofrece el ámbito digital para potenciar el turismo. A la hora de crear un blog, el aspecto más importante a tener en cuenta es saber que el contenido es el rey. Subir al blog publicaciones de manera constante y dominar conceptos como el posicionamiento web o palabras clave es vital.

De ese modo, el lector o los lectores potenciales se sentirán expectantes por el nuevo contenido de la web. El blog de turismo es una opción ideal para aficionados a los viajes pero también para empresas turísticas, colectivos o instituciones que deseen potenciar determinadas áreas turísticas.

Desde el blog pueden informar sobre todas las novedades e informar sobre otros aspectos como la historia de ese territorio, las actividades culturales, deportivas o de ocio.

Presencia en las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en el modo de comunicación para cientos de millones de personas en todo el mundo. Redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son utilizadas por millones de usuarios en cualquier momento del día. Facebook por ejemplo cuenta con modos de pago que priorizan las publicaciones al sector de mercado (target) más interesante, con el fin de generar mayores ingresos o fidelizar la clientela potencial.

Abrir un perfil en las diferentes redes sociales es incluso más sencillo que crear un blog, aunque lo que no es tan sencillo es utilizar las redes sociales de manera correcta. Estar razón explica que en los últimos años hayan aparecido nuevas profesiones, son los llamados social media o community manager, que son los responsables en las empresas de las diferentes publicaciones en las redes sociales.

Conocer el funcionamiento interno de las redes sociales es un paso importante para sacarle todo el potencial a las redes sociales. Es necesario conocer conceptos como “viralización”, “trending topic” o “hashtag” entre otros.

Vender la experiencia turística en lugar del servicio turístico

El turismo no es sólo alojarse en una habitación lujosa de un hotel o en un rincón rural con encanto, los profesionales del turismo están comenzando a interiorizar que lo que realmente disfruta el cliente es la experiencia de hacer turismo, y eso incluye mucho más que el alojamiento o las actividades durante los días de vacaciones.

Vender experiencias es una potente base para atraer a clientes. Ya no se busca únicamente una habitación de hotel o una cena en un restaurante, sino una experiencia global que además pueda ser compartida con los amigos y conocidos a través de las redes sociales.

Email marketing, herramienta económica pero efectiva

Hace unos años, el email marketing era la única herramienta con la que contaban las empresas para publicitar sus servicios a través de internet. Esta técnica cayó en desuso ya que el modo de llegar hasta los posibles clientes se consideraba un poco invasivo, los envíos de emails eran masivos y no existían programas o estrategias capaces de filtrar los envíos de correos.

Desde hace un tiempo, el email marketing está recuperando un gran protagonismo en el marketing digital, ya que han aparecido diferentes plataformas de servicios web que ofrecen aplicaciones que seleccionan el nicho de mercado al que se desea enviar el correo, se crean listas de suscripción fieles al público que realmente quiere formar parte de ellas y el índice de respuesta es mucho más alto que hace unos años.

Por otra parte, la revolución que supuso la aparición de los smartphones y otros dispositivos móviles como las tabletas ha propiciado que millones de personas que anteriormente no sentían la necesidad de abrirse una cuenta de correo electrónico, ahora no tengan más remedio que hacerlo. Aprovechar esta circunstancia es un paso importante para todas aquellas empresas del sector turístico que ven en el ámbito digital una oportunidad de generar mayor capacidad de ingresos.

La importancia del móvil

Cualquier operador turístico o agente interesado en el mundo del turismo debe saber que el móvil es una herramienta imprescindible, el móvil es un must. Lo hemos comentado anteriormente, millones de personas consultan a diario su móvil (revisan el correo electrónico, atienden a los servicios de mensajería instantánea, comparten información a través de las redes sociales, etc.).

Otro elemento importante son las aplicaciones móviles, las aplicaciones móviles deben proporcionar a los usuarios de smartphone una experiencia útil y satisfactoria. Según algunos estudios, cuatro de cada diez personas que llegan a los sitios web de los hoteles lo hacen a través del smartphone, además, en épocas de vacaciones, los teléfonos y otros dispositivos móviles se utilizan más que los ordenadores de mesa.

Los sitios web deben estar adaptados a la tecnología móvil para poder recibir de manera eficiente a esa ingente cantidad de gente que accede a internet y al entorno digital a través del smartphone.

Promociones y descuentos

Los concursos y promociones son comunes en todo tipo de empresas. Las empresas del sector turístico también acuden a estas estrategias para promocionar sus servicios. Si hace unos años eran los medios de comunicación impresos, la radio o la televisión los canales escogidos por las empresas del sector turístico para darse a conocer, en la actualidad son las redes sociales. Las promociones y descuentos se publicitan a través de hashtags y peticiones de RTs y follows.

Las promociones y descuentos también se pueden realizar utilizando como canal el email marketing, de ese modo, los participantes también pueden considerar la posibilidad de formar parte de la lista de suscripción de las diferentes listas de difusión.

Wearables, un futuro que ya es presente

Los wearables son el paso siguiente a los smartphones y las tabletas. Los wearables son todos los dispositivos inteligentes que incorporan la tecnología móvil: smartwatch, Google glass, pulseras de actividad, smartbracelets y toda la cantidad de dispositivos inteligentes que facilitan las actividades que vamos incorporando en nuestro día a día.

Los wearables en el sector turístico están apareciendo ya en determinados aspectos del sector hotelero y en un futuro pueden suponer la siguiente revolución.

No dejarse influir por los comentarios o las opiniones negativas

Un buen modo de fidelizar a la clientela es dejar que los visitantes puedan sentirse libres de dejar sus opiniones. La interacción con los clientes o los visitantes es absolutamente necesaria. En la página web, en el blog o incluso en las redes sociales es necesario darle visibilidad a las opiniones positivas pero también a las opiniones negativas, con el objetivo de mejorar.

Nunca es recomendable censurar las opiniones o los testimonios negativos, sino más bien, ser amable en las respuestas e introducir cambios que generen una mejor opinión en los clientes, pero sin entregarse por completo a las opiniones negativas.

Tras descubrir que internet es una pieza clave en la relación entre el turismo y el marketing digital, debemos ser conscientes de que todos estos puntos que hemos tratado se complementan con la posibilidad de ofrecer un servicio WiFi gratuito de calidad. Si se trata de redes públicas de acceso a internet, hay que ofrecer garantía de que no haya posibilidad por parte de hackers y piratas informáticos de acceder a datos relacionados con las finanzas o la intimidad.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juanma

Buscador de sitios con encanto.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios