Consejos para disfrutar del senderismo en otoño

La temporada otoñal es ideal para disfrutar del senderismo. El clima templado y los paisajes ocres y dorados del follaje caído, ayudan a disfrutar a pleno de las zonas montañosas y boscosas. Por eso, vamos a compartir algunos sabios consejos para disfrutar del senderismo en otoño.

Claro que en esta época los días son más cortos, las noches más frías y el clima puede cambiar rápidamente, así que las precauciones deben ser tomadas para evitar que nuestra excursión termine en una mala experiencia.

El primer consejo es elegir a conciencia el destino, teniendo un actualizado parte meteorológico antes de partir, para saber con qué encontrarnos y que no te pille desprevenido una tormenta o baja brusca de temperatura. Nunca jamás partas de excursión sin decirles a familiares y amigos cuánto tiempo estarás y en donde. Procura llevar equipo para cubrir eventualidades, como también para afrontar un cambio de clima repentino.

Aprovecha las redes sociales y espacios digitales para conocer las condiciones recientes de la ruta, por ejemplo nieve u otros factores, así elige tu camino siempre optando por lo más seguro. También vale la pena contactar a federaciones de montaña o asociaciones del lugar para saber como están las condiciones.

Avisa por teléfono a alguien cuando comienzas y cuando terminas la ruta, notificando si cambias de ruta, para que siempre sepan por dónde buscarte en caso de extravío o accidente.

Los expertos hablan de 10 elementos imprescindibles que no pueden faltar: un mapa topográfico, brújula, comida extra, ropa extra, encendedor de pedernal, fósforos, protección solar, una navaja, botiquín de primeros auxilios y una linterna.

En esta época del año, el clima puede tornarse frío y lluvioso en un instante, incluso comenzar a nevar. Si ves nieve, hay que dar marcha atrás – a menos que seas muy experto y tengas equipo, que no es a quienes se dirigen estos consejos sino a los turistas principiantes. Te damos dos enlaces: este enlace y también este, de portales de pronósticos climatológicos.

Recuerda también que el otoño es temporada de caza, así que presta atención al sitio que elijas para senderismo. Escoge ropa de colores brillantes, hazte visible. Haz ruido: silba, canta, conversa con tu compañero de expedición para que los cazadores te oigan. Si escuchas disparos, alza la voz para que los cazadores te identifiquen.

Vía: Outdoor Actual

 

 

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios