La gastronomía en otros países, consejos a tener en cuenta

La gastronomía en otros países, consejos a tener en cuenta 1

Viajar es un placer y una fuente de experiencia, pero también puede llevar aparejada una serie de inconvenientes. Nos referimos a la salud digestiva. Si los pequeños traslados dentro del territorio ya originan muchas veces problemas intestinales, la situación se agrava cuando traspasamos fronteras. Diarreas, restreñimiento…, cualquier afección de este tipo puede aparecer de forma repentina y dar al traste con nuestros places de ocio.

Diarrea del viajero

Uno de los trastornos digestivos más frecuentes es la conocida diarrea del viajero, que afecta cada año a 10 millones de personas en todo el mundo. La enfermedad se ha ganado diveros apodos, como “la venganza del faraón”, “Dellhi Belly” o “la venganza de Moctezuma”. Se trata de una infección bacteriana, que se origina tras ingerir agua o alimentos contaminados. Los síntomas son náuseas y vómitos, diarrea, hinchazón abdominal, fiebre y sensación general de malestar.

La afección dura unos dos días y se combate con la administración de antibióticos y antidiarréicos. Uno de los productos más recomendados por los especialistas es Hidrasec, un fármaco de acción rápida que ayuda a cortar la diarrea regulando el paso del agua al intestino. El tratamiento es en forma de cápsulas, dura 48 horas y se administra tres veces al día.

La gran ventaja de Hidrasec es que no causa restreñimiento ocasional ni afecta al correcto funcionamiento del intestino; además, es compatible con otros tratamientos médicos.

¿Cómo prevenir la diarrea del viajero?

A la hora de preparar un viaje internacional, es recomendable plantearse una serie de medidas preventivas relacionadas con la alimentación.

  • Evitar comprar alimentos en puestos callejeros poco higiénicos
  • Beber agua y bebidas embotelladas
  • Rechazar cubitos de hielo si se desconoce la procedencia del agua
  • Evitar el consumo de carne cruda o poco cocinada
  • Elegir productos envasados o cocinados en lugares recomendados
  • Se recomienda llevar pastillas purificadoras de agua
  • Cuidado con el té caliente y el café: al estar elaborados con agua de procedencia desconocida, pueden presentar un riesgo de infección.

Destinos exóticos

La diarrea del viajero es la enfermedad más común entre las personas que realizan desplazamientos internacionales, pero no está presente en todos los destinos. Las zonas potencialmente peligrosas son la franja tropical de América Latina, Asia y África. Y, ¿qué se come en esas zonas?, ¿cuáles son los platillos callejeros más habituales en esos destinos?

  • América Latina

Si viajamos a Méjico, encontraremos platillos de guacamaya, un bollito relleno de chicharrón, aguacate y salsa rosa. En Honduras, una elaboración típica son las baleadas, unas tortitas rellenas de frijoles, mantequilla y queso. En Colombia, uno de los productos más populares son las empanadas de maíz con carne y patatas.

  • Asia

En Indonesia, un plato callejero muy extendido es el bakso, una albóndiga de carne con queso, champiñones o chili. En la India, el producto más popular es la samosa, una empanadilla triangular rellena de verduras o carne. Y en Malasia, el plato oficial es el nasi lemak, arroz cocido con crema de coco al que añaden diversos ingredientes.

  • África

Uno de los platillos favoritos en Kenia es el Kachumbari, una especie de ensalada con cebollas y carne de cabra o ternera. En Zambia o Mozambique se elabora el nshima, un preparado con harina de maíz que acompaña a carnes y verduras.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juanma

Buscador de sitios con encanto.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios