Lugares en los que el seguro de viaje es obligatorio

Lugares en los que el seguro de viaje es obligatorio 1


Hace unos días ha sido noticia que el español Javier Solana, que fuera ex secretario general de la OTAN, no pudo entrar en Estados Unidos por las duras normas de inmigración impuestas por la Administración Trump desde que este es presidente.

Estas normas convierten en viajeros sospechosos a figuras tan prestigiosas como Solana, que además de ser secretario general de la OTAN entre 1995 y 1999 fue también Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea entre 1999 y 2009.

La razón para impedir la entrada parece haber sido la negativa de la autorización electrónica para viajar a Estados Unidos (ESTA) por sus viajes a Irán, uno de los países incluidos por Trump en su lista negra.

Hacemos referencia a esta noticia porque las condiciones para viajar a los diferentes países del mundo no siempre son fáciles. En el caso de los españoles, para viajar a Estados Unidos por menos de 90 días, no necesitan visado, pero esto no garantiza que no puedan ser rechazados en la frontera. Para evitar sorpresa, es siempre aconsejable obtener una autorización electrónica de viaje, que si bien no da derecho a entrar en el país, sí permite confiar en que no habrá problemas en la aduana.

Esta larga introducción nos sirve como ejemplo para comprobar que no existe total libertad para entrar en muchos países alrededor del mundo. Algunos de ellos son prácticamente inaccesibles, y siempre se pone como ejemplo la dictadura de Corea del Norte.

A continuación os mostramos algunos destinos donde es obligatorio contratar un seguro de viajes.

Cuba

Aunque en los últimos años, la apertura en Cuba parece ser un hecho, aún se trata de un país difícil si hablamos de libertades sociales. Para viajar a Cuba sigue siendo necesario contratar una póliza de viajes con cobertura de gastos médicos.

Una vez conseguida, es interesante que el seguro médico disponga de un límite alto de gastos médicos y asistencia 24 horas, así como cobertura de repatriación, pues la asistencia sanitaria a los turistas es independiente a la que reciben los ciudadanos cubanos.

A día de hoy, y consultando las principales agencias que ofrecen este tipo de servicios, un seguro para una estancia de unas dos semanas tendría un coste de unos 80 euros.

Rusia

Otro país relacionado con Cuba por su influencia comunista. Para entrar en el gigante euroasiático es también imprescindible contar con un seguro de viaje con cobertura de gastos médicos.

La buena noticia es que prácticamente todas las agencias de viajes ofrecen este seguro médico, algo que es necesario para hacerse con el visado, que tiene como requisito obligatorio la obtención de este seguro.

Como ocurre con la entrada en Cuba, la póliza de seguros debe incluir el servicio de repatriación y coberturas médicas. En este país es más que aconsejable no viajar sin seguro porque Rusia está fuera de la Unión Europea, y los profesionales de los servicios médicos no tienen por qué hablar inglés.

En cualquier caso, como punto positivo está el del precio, pues las compañías de seguros más conocidas que cuentan con este tipo de servicios ofrecen propuestas cuyo precio es inferior a los 20 euros a la semana, eso sí, solo cubriendo coberturas básicas.

Ecuador

Es también significativo el caso de Ecuador, pues la recomendación de adquirir un seguro médico aparece en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se indica que para entrar en el país latinoamericano es obligatorio contar con un seguro médico durante la estancia en el país.

Desde el Ministerio advierten lo siguiente: “conviene que dicho seguro sea lo más amplio posible, con cobertura extensiva de gastos médicos y que incluya la repatriación a España”.

Esta medida es bastante reciente, pues se aplica desde el pasado día 1 de mayo de 2018, cuando entró en vigor el Decreto Ejecutivo Nº310. En Ecuador, el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, Holbach Muñetón, se muestra partidario de la medida, que beneficia no solo al turista sino al país, pues ahorra tiempo en protocolos y gestiones administrativas.

Los seguros para viajar hasta Ecuador se pueden adquirir con la propia agencia de viajes o con compañías de seguros y por norma general cubren gastos médicos y hospitalarios por accidente o enfermedad, medicamentos prescritos, traslados de emergencia, etc. Los precios pueden oscilar entre los 60 dólares por 15 días de estancia hasta los 200 dólares si se viaja al país durante dos meses.

Argelia

Argelia es un destino turístico muy atractivo para los turistas europeos y españoles. Las costas al norte del país lo convierten en un serio competidor de los países del sur de Europa: España, Grecia, Italia, Portugal, etc.

Pero como ocurre con el resto de países de la lista, para viajar a Argelia es obligatorio contar con un seguro de viajes. Para solicitar un visado que permita entrar en el país, el consulado o embajada requiere, entre otros documentos, un seguro de viaje que cubra los días de estancia según el objeto del viaje.

La presencia en Argelia no solo obliga a contratar este seguro médico, que se puede conseguir a través de agencias de viajes o compañías de seguros, sino que es importante también justificar tener los medios económicos suficientes para poder mantenerse durante el tiempo que se esté en el país.

Irán

Otro de los países en los que es obligado el seguro médico es Irán. Este país asiático, cuna de la civilización mesopotámica, requiere de la consecución de un visado en la frontera, si el motivo del viaje es por turismo, para un periodo de tiempo máximo de 90 días.

Desde las agencias de viajes y las administraciones recomiendan solicitar el visado en la Embajada de Irán con una antelación mínima de un mes.

Si el motivo del viaje es otro: académico, deportivo, negocios… los requisitos para obtener este visado se complica, pues son necesarias autorizaciones administrativas concedidas por organismos iraníes.

Para conseguir la visa es necesario aportar un seguro de viaje que cubra la estancia completa del viajante en este país. Desde el propio Ministerio aconsejan decantarse por seguros que oferten una cobertura amplia de gastos médicos.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juanma

Buscador de sitios con encanto.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios