Déjate seducir por el turismo gastronómico de Girona y su provincia

Déjate seducir por el turismo gastronómico de Girona y su provincia 1


Girona es una la provincia catalana más oriental y la única que comparte frontera con Francia y además tiene acceso a costa. Se trata de un territorio con amplias raíces mediterráneas y eso lo podemos comprobar tanto en su historia, como su arqueología, su gastronomía y también su arquitectura.

Además de la capital, Girona, la provincia ofrece otros muchos atractivos turísticos entre los que destacan Figueras, la ciudad donde nació Salvador Dalí y en la que se encuentra su casa-museo; el Parque Nacional Cap de Creus; las ruinas romanas de Ampuriabrava, las bellas localidades costeras de Lloret de Mar y Cadaqués o cualquiera de las playas de la Costa Brava.

Uno de los sectores económicos más importantes de la provincia es el turismo gastronómico. Girona es la cuna de algunos de los mejores cocineros de España y del mundo. El Celler de Can Roca, en Girona, está considerado el mejor restaurante del mundo, es propiedad de los hermanos Roca, unos reconocidos chefs de talla internacional.

Por su parte, en la localidad de Roses, se encontraba el restaurante El Bulli, propiedad de Ferrán Adriá, también considerado como uno de los mejores cocineros del mundo. Estos son solo algunos ejemplos de la gran variedad de importantes restaurantes en la provincia de Girona.

La gastronomía en Girona, aires mediterráneos, mar y montaña

Si algo caracteriza a la gastronomía mediterránea pero también a toda la cocina del Mediterráneo es su apuesta por los productos locales y de temporada. En particular en Girona es indispensable el uso del pescado (dorada, rape, lubina, merluza o el tradicional suquet de pescado).

Es habitual combinar estos productos típicos del mar con productos de interior, como el pescado con caracoles, o el conejo y la perdiz con caracoles. En cuanto a las recetas de interior destacan las habas catalanas, el conejo con nabos o el cerdo con hierbas aromáticas.

Y como no podía ser de otra manera, la gastronomía de Girona también está muy influenciada por el resto de la cocina catalana. De ese modo, son típicos los embutidos (fuet, burifarra, paltruc), los salazones, las cocas o el imprescindible pa amb tomaca.

Turismo enológico

La comarca de L’Emporda (Ampurdán) es la capital gastronómica de la provincia, y además de la comida destacan sobremanera sus importantes vinos. Girona posee la denominación de origen Empordá-Costa Brava que ofrece ricos caldos rosados y jóvenes.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juanma

Buscador de sitios con encanto.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios