España, a la cabeza en Europa en número de pernoctaciones

España, a la cabeza en Europa en número de pernoctaciones 1


No cabe duda de que el turismo en España es una de las principales industrias del país. El año 2017 finalizó como el mejor año de la historia en cuanto a recepción de turistas, pues 82 millones de personas visitaron España, lo que supone casi un 9% más que 2016, que a su vez había sido ya un año histórico.

Este dato sitúa a España como el segundo país del mundo que más visitantes recibe, solo por detrás de Francia, y adelantando en esa estadística a Estados Unidos, que habitualmente era el segundo país más visitado.

Más turistas y más gasto por turista

No solo año a año España recibe más turistas sino que el gasto medio también se ve incrementado. En 2017 el turismo extranjero gastó en España 87.000 millones de euros, cifra que se traduce en un 12,4% más que el año anterior. Atendiendo a los gastos por turista, cada persona desembolsó 127 euros al día, un 4.4% más que en 2016.

Más turistas y más pernoctaciones

No solo se ve incrementado el número de turistas, sino también el total de pernoctaciones, de modo que la estancia en España es de mayor duración y con un mayor desembolso, lo que propicia un más que correcto estado de salud de esta industria.

Las cifras aportadas por Eurostat, la agencia de estadística de la Unión Europea, muestran que España fue el país de la Unión Europea en el que se reservaron más noches de hotel en 2017. Una cifra superior a las 470 millones de pernoctaciones, un 3.6% más que en 2016 y que permite a España situarse un año más como líder europeo en este registro.

De las más de 470 millones de pernoctaciones, más de 300 millones, es decir, un 65% del total, no eran residentes en territorio español. El aumento en pernoctaciones totales está sostenido en gran parte por el alza del 4,3% en la cifra de turistas extranjeros.

La tendencia alcista de pernoctaciones se mantiene en España desde el año 2009, y esto sitúa a España muy por encima de los otros grandes países de la Unión, como Francia (431 millones), Italia (424 millones) y Alemania (400 millones).

Aumento en el número de plazas hoteleras

Todos estos registros no serían posibles sin una amplia oferta hotelera y de alojamiento. Durante el año 2016, el último del que se tienen datos oficiales, el número de plazas ofertadas sube en todos los tipos de establecimientos, excepto en los albergues, que disminuyeron en un porcentaje de un 1.9%.

Los establecimientos hoteleros se sitúan por encima de los 14.000, ofertando una estimación de casi 1.500.000 plazas. Estos datos son un 1.3% más positivos que en el año 2015. Es importante también hacer hincapié en el grado de ocupación media de los hoteles, casi de un 60% durante todo el año.

Los establecimientos hoteleros, con cerca de 1.500.000 plazas ofertadas, son el principal tipo de alojamiento atendiendo al número total de plazas. No obstante, otras formas de alojamiento como los apartamentos turísticos, los campings y los alojamientos de tipo rural suman una cifra muy alta de plazas ofertadas, por encima del millón en la suma de los tres.

Las principales zonas turísticas por número de pernoctaciones en 2016 fueron la isla de Mallorca, la isla de Tenerife y la zona de Barcelona. Durante 2016, algo que previsiblemente se haya repetido en 2017 debido al incremento de turistas, se observó un aumento en la ocupación durante todo el año, tanto dentro como fuera del periodo estival.

Todos estos datos muestran la buena salud del turismo en España y la capacidad del país, por la potencia del sector hotelero, para recibir a millones de visitantes.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juanma

Buscador de sitios con encanto.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios