Sitio a visitar: Museo Nacional de Antropología

Sitio a visitar: Museo Nacional de Antropología 1

Hoy vamos a detenernos para hablar de un museo especial, que debido a todo lo que expone se convierte en un sitio excelente para visitar: el Museo Nacional de Antropología. Como nos centramos en otras ocasiones en el museo Paleontológico Ernesto Bachmann, por ejemplo, entre otros tantos museos, también queremos brindarle toda nuestra atención al museo de hoy, ya que la idea es presentarte varias opciones y que luego tú elijas la que prefieres.

Historia del Museo

El museo se erige en la ciudad de México. Cuenta con mucha historia tras de sí, pero como lo conocemos en la actualidad, con su nombre y actuales exposiciones, fue fundado en 1964 y desde allí se ha convertido en uno de los sitios más importantes de todo México. Anteriormente, el museo se erigía en otros sectores de la ciudad y llevaba otros nombres, como por ejemplo “Museo Nacional Mexicano”, nombre que llevaba en 1825. Sin embargo, con el paso de los años ha variado su ubicación y finalmente ha quedado con el nombre que conocemos en la actualidad.

Exhibiciones del museo

Como imaginarás, lo que el museo intenta preservar es su pasado indígena, con piezas que tienen tanta historia y años sobre sí que ni puedes imaginar. El museo se divide en varias salas, más de las que puedes imaginar, que están orientadas a distintos focos de atención: hay unas once salas que se centran en la arqueología y once a la etnografía, que a su vez se clasifican según las piezas que exponen. Una pieza muy emblemática del museo, y la que más admirada es, es la Piedra de Sol. El museo en sí mismo cuenta con innumerables piezas, siendo las máscaras, vasijas, cerámicas, estatuas, pinturas y otros objetos preservados los más importantes. Lo excelente del museo es que allí realmente se puede apreciar toda la cultura Maya, ya sea por todos los objetos que allí se exponen como por toda la historia que distintos guías van contándonos sobre cada pieza y, por supuesto, sobre la historia de la ciudad.

Realmente todas las piezas que se exponen en el museo están tan preservadas que hasta da miedo acercarse a ellas. Sin dudarlo no es un trabajo fácil preservar piezas con tantos años, pero el museo lo ha podido lograr, con mucho esfuerzo por parte de su fundador y cada uno de los empleados del museo que han pasado por él con el correr de los años.

Además de las exposiciones que nos dejan con la boca abierta, el museo ofrece la posibilidad de realizar cursos, todos orientados a aprender un poco sobre cultura, arte, tradiciones y, por supuesto, piezas arqueológicas.  

Realmente el Museo Nacional de Antropología merece una visita.

Compartir en Google Plus

Acerca de Gisella Zarza

Estudiante de Cs. de la Comunicación, adeudo tesis. Interesada en las redes sociales, el mundo de la moda y la música. Mejorar la sociedad con el poder de las redes sociales y ofrecer información exacta a cada persona.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios