Visitas virtuales por el románico español con Google

Una vez más, la plataforma de Google nos acerca la posibilidad de visitar virtualmente sitios de interés turístico, en concreto los recorridos virtuales abarcarán el patrimonio del románico y la cultura medieval. Efectivamente, estas visitas se llevarán a cabo a través de una serie de 26 exposiciones guiadas por expertos historiadores y arquitectos que se mostrarán en la plataforma Google Cultural Institute.

La primera de ellas se titula “El origen del románico. El Nacimiento de Europa” y entre todas ofrecen un recorrido virtual por sitios patrimoniales que se inscriben dentro de este estilo arquitectónico y artístico, de acuerdo a lo indicado por la Fundación en un comunicado.

De esta manera, las recorridas combinan la posibilidad de recorrer imágenes de alta definición de 26 puntos diferentes, junto con textos que ayudan a contextualizar cada uno de estos lugares, para que el internauta pueda acercarse así al arte románico, entendido como la manifestación artística que materializa el surgimiento de una identidad y una cultura común europea.

Esta exposición abordará diferentes aspectos del románico, como el contexto social, económico e intelectual, los criterios constructivos, los principales artífices y promotores o las diferentes variaciones geográficas del románico son algunos de los aspectos que aborda la exposición.

Este recorrido virtual permite comprender – como lo explican responsables de esta Fundación –  cómo a partir del siglo XI “abadías como Fulda, Reichenau, Lorsch, San Gall o Bobbio se convirtieron en emergentes factorías culturales”, y también cómo, poco a poco, se va institucionalizando la enseñanza reglada, origen de las primeras Universidades, como la fundada en Bolonia en el año 1088.

 

“Los monasterios –según se explica en la muestra- son la pieza clave para entender el nacimiento y desarrollo del arte románico. Desde los inicios se configuran como unidades de gestión bien organizadas y con una clara lógica de uso y, como el caso del monasterio suizo de San Gall, tal como puede apreciarse en un plano”, señala la exposición

Esta muestra virtual se complementa con otros planos, fotografías, láminas y un vídeo que permiten entender mejor la “euforia constructiva y la renovación cultural” que experimenta Europa en la Edad Media, con el antiguo imperio romano como referente social, cultural e incluso arquitectónico.

Es que sin lugar a dudas, aquellos viajeros que se inclinen por el turismo cultural, podrán encontrar en este espacio una valiosa fuente de información que contextualice futuras visitas en persona a estos sitios.

Vía: Terra

 

 

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios